El Retrato de Carlota



Aquí os dejo varias imágenes de Venecia:









Citas del libro

1ª cita: "Estaba claro que yo no tenía nada en común con aquel desconocido, ¿o tal vez sí?"
Pág. 22, último párrafo.

He elegido esta cita del libro porque ha sido la que me ha atraído a leer con más interés este relato. En el contexto de este capítulo los protagonistas hablan sobre el collar que aparece en el cuadro de la bisabuela. Carlota, que siempre buscaba una solución lógica, se dio cuenta de que en el cuadro el collar estaba muy bien pintado, por lo tanto quien lo habían pintado conocía bien a la bisabuela. Debido a esto  Carlota piensa en su pintor, que quizás esté relacionado con la trama.

2ª cita: " Los entierros en Venecia son muy especiales (...) van en otras góndolas detrás hasta esta isla"
Pág. 115, 4º párrafo.

He escogido esta cita del libro porque cuando la leí me impresioné bastante con este dato ya que pensaba que en Venecia los entierros se realizaban de la misma manera que en el resto del mundo. Eso de llevar a un muerto en una góndola para un gondolero debe ser una situación de mucho aprieto ya que si por algún caso se le cae el muero al mar quizás él no saldría vivo de allí. He buscado vídeos en la red y no es que sean muy divertidos los encierros que digamos. Con este tipo de comentarios el escritor ayuda a meterse uno mejor en la historia.

3ª cita: "Una voz que, pensé que no volvería a escuchar. Me equivoqué"
Pág. 25, último párrafo.

Me ha llamado la atención esta frase porque al principio Carlota piensa que aquel joven con el que se tropieza no va a tener importancia, pero al final se equivoca. Ferrando es muy importante en la historia ya que le da el interés necesario con su aburrido romance con Carlota. Ferrando no tiene mucho que ver con la trama pero hasta su novia sospecha de él en algún momento. Con esta cita la escritora incluye personajes en la trama.




Un fantasma en mi familia

Yo pienso que en cada familia siempre hay una persona que se sale de lo normal, aquella a la que todos le colocan el cartel de extraterrestre, una que aunque no estar muy bien del coco es recordada por todos los tiempos. Este es el caso de mi tía abuela Clara.

Era la época de la guerra civil, hará unos 50 ó 60 años, cuando mi abuelo aún era un niño. La historia trata sobre Clara, cuyo novio fue declarado desaparecido durante la guerra sin dejar rastro. Desde ese momento, aquella familiar mía se volvió loca.

Sufría muchos quebraderos de cabeza, pero lo más destacable era que se despertaba sonámbula y empezaba a dar vueltas a la finca de la familia mientras daba gritos y lloraba. Según la leyenda se dice que todavía a las 12 de la noche de cada día se oyen los llantos de tía Clara. Todo seguía igual, hasta que un día de repente todos se despertaron y no vieron caminar a tía Clara por la finca. Tampoco estaba en su cuarto, se había fugado. No había dicho ni a dónde y ni con quién se había ido. Parecía que el misterio se iba a quedar sin resolver, pero este verano...

Llegó un forastero a la finca pidiendo alojamiento (ya que la finca también tiene función de casa rural). Las primas de mi padre le aceptaron con mucho gusto, pero cuando le revisaban la documentación se dieron cuenta de que tenía los mismos apellidos que nuestra familia. Ellas le preguntaron si sabia algo de tía Clara y el las respondió que sí, que tía Clara era su abuela y que se había ido porque el día anterior había recibido una carta de su supuestamente fallecido novio para fugarse con él del pueblo. Los dos se mudaron al País Vasco y formaron una familia. Pero ocurrió que su marido falleció y que había vuelto al pueblo. El caso es que todavía no sabemos dónde está, ¿ pero sabrá ella dónde estamos nosotros?






















No hay comentarios:

Publicar un comentario